III Seminario de CA Presentación

III Seminario de Ciencias Ambientales SUE-Caribe

Presentación

El Programa de Maestría en Ciencias Ambientales SUE-Caribe, bajo la dirección regional de la Universidad de Córdoba, contempla dentro de sus objetivos formar investigadores competentes en el área de las Ciencias Ambientales. El criterio científico y la capacidad de gestión, así como la búsqueda de alternativas que permitan la solución de las problemáticas y necesidades ambientales de la Región Caribe, son el quehacer del programa de postgrado.

En esos términos, teniendo en cuenta que las Ciencias Ambientales abordan tópicos cuya relevancia es de importancia actual y global, en donde se requieren contínuas investigaciones de carácter holístico, gracias al apoyo de diferentes actores de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Seminario de Ciencias Ambientales SUE-Caribe busca generar espacios de difusión, discusión y reflexión entre estos actores nacionales e internacionales, así como crear alianzas que permitan realizar futuros estudios en donde se involucren profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, con miras a resolver las problemáticas ambientales de cada región en particular.

De esta forma el SUE-Caribe continua tratando temas como: El manejo de residuos sólidos, gestión del agua y saneamiento hídrico y gestión de la biodiversidad. Así mismo, se han llevado a cabo talleres asociados al seminario en los cuales han participado no solo estudiantes universitarios sino también profesionales en el tema vinculados al sector empresarial.

El Seminario Internacional de Ciencias Ambientales SUE-Caribe, es un evento científico de ámbito nacional e internacional que se realiza en Colombia, financiado por la Red de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, SUE-Caribe. La Red SUE-Caribe, esta corformada por las siguientes universidades: Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad del Chocó, Universidad de Córdoba, Universidad de La Guajira, Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar y Universidad de Sucre.

El evento es organizado por alguno, o algunos, de los Grupos de Investigación que dan soporte al Programa de Maestría en Ciencias Ambientales SUE-Caribe, y que son avalados por las universidades que integran la red, bajo la gestión de la coordinación regional del Programa de Postgrado.

La primera versión del Seminario de Ciencias Ambientales SUE-Caribe se llevó a cabo el 9 y 10 de Agosto del año 2012 en la Ciudad de Cartagena de Indías, bajo la organización del Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena.

El Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba organizó la segunda versión del Seminario de Ciencias Ambientales SUE-Caribe del 10 al 12 de Septiembre de 2014, en la ciudad de Santa Marta. Este encuentro contó además con la colaboración de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y con otros grupos de investigación de las universidades de la red SUE-Caribe. Se pudo contar con la presencia de expertos de diferentes universidades colombianas, así como de expertos internacionales de España, México y Portugal.

Esta tercera versión del Seminario se realizará en la Ciudad de Barranquilla, los días 28 y 29 de Junio de 2017. La organización será liderada por el Grupo de Aguas Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba, apoyados por el Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena y por las Universidades de Córdoba y del Atlántico. Esperamos contar con la presencia diferentes expertos internacionales, así como de profesores de diferentes universidades de Colombia.

Lugar:

El III Seminario Internacional de Ciencias Ambientales Sue-Caribe, se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, Hotel American Golf, los días 28 y 29 de junio de 2017.

Comité científico:

Dr. José Luis Marrugo Negrete